Gracias por tu carta, Pedro
Pedro Manuel no he querido demorarme cinco días en contestarle, como ocurrió con la decisión de Sánchez. Creo que lo que nos compete es mucho más importante para los almerienses, cansados de la política nacional y que se hable poco o nada de los temas de casa.
En primer lugar, quiero expresarle mi más sincero agradecimiento por el editorial que publicó el pasado domingo en su periódico, titulado “Almería debe ser tratada como una isla… hasta que deje de serlo”. Me parece un artículo valiente, lúcido y necesario, una denuncia ferviente que pone de relieve la situación de aislamiento y abandono que sufre nuestra región por la falta de infraestructuras y de alternativas de comunicación.
Comparto plenamente su diagnóstico y su crítica a los partidos nacionales, y por ende a sus franquicias locales, que han demostrado una absoluta indiferencia y desinterés por las demandas y las necesidades de los almerienses, y que han incumplido sistemáticamente sus promesas y compromisos. Es una vergüenza que Almería siga siendo una de las pocas capitales de provincia que no tiene conexión ferroviaria de alta velocidad con el resto del país, que seamos el único área metropolitana con medio millón de habitantes que no cuenta con cercanías, con una red de carreteras insuficientes y en constante colapso, con un aeropuerto sin oferta vuelos a destinos estratégicos nacionales e internacionales y con billetes a precios prohibitivos, por no hablar de un puerto que no sabe exactamente cuál debe ser su modelo de negocio.
Sin embargo, me gustaría hacerle una observación, que espero que tome como una sugerencia constructiva y no como una crítica. En su largo editorial no menciona en ningún momento a nuestro partido, Almerienses, que desde su fundación ha hecho de la defensa de la insularidad de Almería una de sus principales líneas políticas. Nuestro partido ha denunciado incansablemente la marginación y la discriminación que sufre nuestra provincia, y ha propuesto soluciones concretas y viables para revertir esta situación, como precisamente la aplicación de las mismas exenciones que tienen los residentes en los archipiélagos canario y balear al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Nuestro partido ha sido el único que ha planteado la necesidad de un pacto social y político por Almería y los almerienses, que aglutine a todos los sectores y agentes implicados, y que reclame al Estado y a la Junta de Andalucía los recursos y las inversiones que nos corresponden. Sin complejos. Sin límites. Sin demora. Sin excusas.
Entiendo que usted no haya querido dar protagonismo a nuestra formación política, quizás por prudencia, pero creo que es injusto y contraproducente que se nos ignore y se nos aparte del debate político, cuando somos la única fuerza que representa genuinamente los intereses y las aspiraciones de los almerienses. Nuestro partido no tiene presencia en las instituciones, es cierto, pero eso no significa que no tenga representatividad ni legitimidad. Nuestro partido cuenta con el apoyo y la confianza de miles de almerienses, como quedó demostrado en las últimas elecciones generales, que nos ven como una alternativa real y esperanzadora al bipartidismo y al centralismo que nos han condenado al olvido y al atraso desde Madrid y Sevilla.
Quizás mi subjetividad me impide ser objetivo, pero le solicito que en el futuro nos tenga en cuenta, y que nunca mejor dicho se nos dé la voz y el espacio que merecemos en su medio de comunicación. Creo que esto ayuda a la pluralidad y a la diversidad de propuestas. Necesitamos entre muchos despertar conciencias y el espíritu reivindicativo de los almerienses, tan faltos de líderes que tengan Almería como prioridad.
Le reitero mi agradecimiento por su compromiso con esta tierra, nuestra tierra, por la que seguimos trabajando incansablemente, y le envío un cordial saludo.
Juanjo Cano
Presidente de Almerienses.