Decálogo fundacional
1. Almería es una provincia con entidad regional.
2. La milenaria historia almeriense sustenta la legitimidad de la región de Almería. Es imprescindible explicarla fuera y defenderla dentro de Almería.
3. Rescatar del olvido y el abandono institucional las tradiciones y costumbres propias almerienses, bajo amenaza de extinción, que están siendo sustituidas por otras ajenas y uniformes.
4. Potenciar y divulgar el patrimonio material e inmaterial almeriense, evitando su deterioro y pérdida, mejorando su mantenimiento y proyección.
5. Mejorar y aumentar las infraestructuras almerienses, para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de España e internacionalmente.
6. Defender el tejido empresarial almeriense, facilitando su competitividad, capacidad de innovación, versatilidad, adaptación y emprendimiento.
7. Disponer de los recursos humanos y materiales suficientes en sanidad, educación, seguridad y demás servicios del estado del bienestar, adecuados a la realidad almeriense.
8. Los partidos políticos existentes no dan respuesta a las necesidades concretas y reales de Almería y de los almerienses, porque priorizan los intereses de partido o personales.
9. Los almerienses demandan un interlocutor político que tenga como única prioridad los legítimos intereses de Almería y que resuelva los problemas reales de los almerienses.
10. Esta plataforma plantea como solución para el futuro de esta región que la actual provincia de Almería se convierta en una comunidad autónoma uniprovincial de pleno derecho, dentro del Reino de España, a través de los cauces constitucionales existentes respetando la más absoluta legalidad.