Comunicado oficial de Almerienses – Regionalistas Pro Almería sobre el acuerdo de investidura
Ante los momentos de extrema gravedad social e institucional que estamos viviendo, en relación con el acuerdo hecho público el día 9 de noviembre de 2023 entre el PSOE y Junts per Catalunya, queremos confirmar nuestra más firme oposición a los términos del mismo que consideramos intolerables.
En nuestros estatutos y documentos fundacionales se refleja nuestra lealtad a la Constitución, a las Instituciones y a la forma de gobierno que la misma establece, así como la condición indisoluble de la Nación española.
Asistimos con preocupación estas últimas semanas a un proceso negociador para la investidura en el que el gobierno en funciones está dispuesto a múltiples cesiones, entre las que se encuentran saltarse la legalidad e ignorar resoluciones judiciales de órganos en distintas instancias, asaltando así lo reflejado en nuestra Carta Magna, nuestra Constitución, la que nos sirve de paraguas para garantizar la convivencia de todos los españoles.
La amnistía es una línea roja intolerable. Exonerar tanto de la pena como del delito a las personas que participaron en las actuaciones tendentes a la independencia de Cataluña desde 2012, en particular en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, nos parece una absoluta quiebra del Estado de Derecho.
Pero no ha sido suficiente con esa cesión; este acuerdo refleja la posibilidad de un referéndum de autodeterminación para Cataluña, así como de un pacto fiscal similar al que tienen los territorios forales, profundizando la asimetría del Estado autonómico español. Para finalizar, se expresa la posibilidad de supervisar al sistema judicial por el poder ejecutivo.
Por todo lo cual, desde Almerienses expresamos:
- Nuestro rechazo más enérgico a todas estas cesiones al independentismo catalán, al vasco o cualquier otro si son en los mismos términos.
- Nuestra firme oposición a esta investidura en los términos que han sido expresados.
- La conveniencia de convocar nuevas elecciones generales para que los españoles decidamos qué España queremos.
Desde la fundación de Almerienses hemos declarado nuestro compromiso con Almería, centrándonos en lo que afecta principalmente a esta región, con la defensa de nuestros intereses, nuestras necesidades y con la reivindicación histórica no satisfecha. Los almerienses sufrimos una desigualdad manifiesta que nos resta competitividad y garantías de futuro; pero ante todo somos leales con todos los españoles, nuestras Instituciones y nuestras normas más elementales de convivencia.