Almerienses denuncia la falta de aparcamiento en el centro de El Ejido
El partido liderado por José Valdivia en El Ejido rechaza frontalmente el establecimiento de la zona azul que Francisco Góngora lleva en el programa del PP. Según Juanjo Santiago, nº2 de la candidatura en El Ejido: “Hay demasiadas plazas de carga y descarga: han creado un problema, para después hacernos pagar por aparcar en nuestras calles”
En los últimos años, las principales calles comerciales de la ciudad y las inmediaciones de la Plaza Mayor han sido remodeladas en su acerado y aparcamiento. En palabras de Santiago, también Secretario General del partido, “a pesar de la buena intención de estas obras, el resultado ha sido el cierre de numerosos comercios y bares”, dado que según indica se ha reducido drásticamente el número de plazas de aparcamiento, disminuyendo el atractivo comercial del centro de El Ejido. En este sentido, Santiago indica que “El Ejido es un municipio con numerosos núcleos. La gente necesita coger el coche para hacer sus compras y para el ocio. Quitar el aparcamiento ha matado el centro.” Además, señala que “ni siquiera se han establecido medidas alternativas de transporte. Faltan autobuses urbanos entre los barrios de El Ejido.”
Desde el partido explican que en las zonas indicadas (Calles Cervantes, Madrid, Hermanos Lirola y alrededor de la Plaza Mayor) todo el aparcamiento se ha destinado a carga y descarga en horario ininterrumpido de 9 a 20h, por lo que “se ha impuesto la prohibición de aparcar incluso durante las horas del almuerzo”. Para Almerienses, el PP, partido gobernante en los últimos 12 años, “ha destruido el comercio y la hostelería en el centro de El Ejido”. En opinión de Santiago: “todo el mundo es consciente de que se dedica demasiado espacio a carga y descarga y demasiadas horas. A cualquier hora que pases, la mayor parte del aparcamiento está vacío. No hay tantos vehículos comerciales, de hecho, con este uso irracional del aparcamiento, cada vez hay menos, porque no están quedando ni comercios, ni bares.”
Otro efecto indeseado, según Santiago, es las incomodidades para los vecinos y los negocios que van a hacer algún tipo de gestión o entrega: “si un vecino tiene que dejar a su hijo en clases particulares, recoger a un familiar o un paquete de una tienda… o simplemente ir al ayuntamiento a hacer una gestión; o aparca lejos, o paga, o se juega una multa por estar parado en el carga y descarga”. Para el dirigente de Almerienses “no tiene sentido que te puedan multar por aparcar en un sitio que está vacío el 70% del tiempo” y afirma que “quien nunca tiene problema para aparcar es Góngora y sus concejales, quienes disfrutan de una zona reservada para vehículos oficiales en la calle Cervantes”.
A pesar de que desde el equipo de gobierno del PP se han acondicionado diversos solares como aparcamientos, para Santiago resulta insuficiente, puesto que “es una medida que no soluciona nada, ya que antes del alquitranado ya se aparcaba en esos solares.” Además, en su opinión “se ha hecho muy tarde, justo antes de las elecciones.” Para Santiago, Francisco Góngora ha “creado el problema” de la falta de aparcamiento, “ha sacrificado el comercio y la hostelería” de El Ejido para “ahora aparecer con una supuesta solución que no lo es: pagar por aparcar. La zona azul que lleva en su programa supone quitarnos el espacio a los vecinos para dárselo a una empresa privada que nos cobrará por aparcar”.
Según Santiago, “el PP está probando la paciencia de la ciudadanía”, y en particular de “los comerciantes y hosteleros”, ya que “a la falta de aparcamiento, se suma el IBI y las tasas municipales de agua y basuras más caras de la provincia”. A su modo de ver, “lo que hace falta es disminuir las zonas de carga y descarga, para que los vecinos puedan hacer sus gestiones y sus compras en el centro. Y crear líneas de bus entre los barrios y el centro, para ofrecer alternativas al coche”.