Juan José Santiago a Politikon: “El Corredor Mediterráneo no tiene sentido si no llega a Almería”
Politikon, medio que realiza su labor comunicativa en la red social Twitter, entrevista a Juan José Santiago, secretario general de Almerienses y cabeza de lista para el Congreso en las elecciones del 23 de julio.
1. ¿Quiénes sois y cómo se funda el partido Almerienses?
Almerienses se funda ahora hace un año a raíz de ciertas personas que habían estado participando en la asociación Acción por Almería y algunas otras llegadas de otros ámbitos. Almerienses es un partido que rompe con la dinámica de la política en la provincia de Almería, basada en sucursales de partidos políticos centralizados, donde las demandas de una provincia mediana como la nuestra son relegadas por las jerarquías de dichas organizaciones. Nosotros defendemos el esfuerzo del conjunto de la sociedad y su protección, por tanto promovemos la economía del trabajo y el estado del bienestar. Somos conscientes del abandono de los almerienses por parte de las administraciones central y autonómica y por eso reclamamos mayores inversiones en infraestructuras y servicios. Somos una isla peninsular y esa lejanía geográfica tanto de Madrid como de Sevilla, nos deja indefensos. Por otro lado, también defendemos el patrimonio histórico y antropológico de nuestros pueblos, que en incontables ocasiones es ninguneado y nos pretenden asimilar con un folclore importado. Finalmente, no olvidamos la inclusión por la puerta de atrás de Almería en la Comunidad Autónoma Andaluza y sostenemos que esta autonomía no ha satisfecho las aspiraciones de buen gobierno de nuestra tierra, por lo que promovemos la Región de Almería, como nuevo ente autonómico dentro de España.
2. ¿Y quién es Juan José Santiago?
Soy natural de El Ejido. Soy agricultor, Licenciado en Economia, Máster en Relaciones Internacionales y Técnico Superior en Animador Sociocultural. Además, soy el secretario general de Almerienses y orgulloso cabeza de lista de nuestra candidatura al Congreso, gracias a la confianza depositada en mí por nuestro presidente, Juan José Cano, y el resto de compañeros. Soy padre, me encanta leer, montar en moto y en bicicleta, y andar por caminos y montes. Cuando puedo, intento escuchar música y bailar en algún concierto.
3. ¿Cómo valoras la gestión del Gobierno de Coalición PSOE-UP con la provincia de Almería?
Nefasta. Ha sido una legislatura perdida para Almería. Infraestructuras olvidadas: AVE con retraso, soterramiento en la capital parado, autovías desatendidas, tren del norte cerrado, cercanías del Poniente y del Bajo Andarax ni considerados, aeropuerto sin vuelos… ¿Servicios? Infradotación en Policía y Guardia Civil, juzgados saturados, falta de control en las fronteras con tráfico de personas y narcotráfico, nula política de integración social… ¿Agricultura? Ataque frontal al modelo de agricultura intensiva familiar, paralización trasvase Tajo-Segura, desaladoras hechas abandonadas… ¿Despoblamiento? No se ha hecho nada para mejorar las condiciones de vida de los pueblos del interior de Almería: comunicaciones, telecomunicaciones, servicios… lo dicho, nefasta.
4. ¿En caso de entrar al Congreso vais a pedir el Corredor Mediterráneo que en teoría debería de pasar por la Provincia de Almería?
El Corredor Mediterráneo no tiene sentido si no llega a Almería, pero es más, debe llegar hasta el puerto para facilitar el comercio desde el mismo. El tren debe servir tanto para el movimiento de personas como para el de mercancías, y con el proyecto que está en ejecución lo primero puede ocurrir, lo segundo es imposible.
5. ¿Por qué el Estado, o la Junta, ni siquiera se sabe a quién le corresponde, no termina la Autovía A92 hasta la capital?
Actualmente, el MITMA ha comenzado las obras para una mejor articulación entre la A92 y la A7. ¿Por qué no llegó en su día la A92 a Almería capital? Por lo mismo que ahora no llegan tantas cosas: porque los partidos centralistas vienen a Almería con promesas para lograr los votos, pero una vez obtenidos, se olvidan de lo prometido.
6. ¿Vais a presentar alguna medida de apoyo a los agricultores Almerienses que por ejemplo han tenido que tirar sandías y melones por los bajos precios?
Esta cuestión tiene varias aristas: en primer lugar, hay una Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, y no se está cumpliendo, hay que aplicarla; en segundo lugar, la UE tiene una legislación que permite activar medidas arancelarias en caso de perturbaciones del mercado, que es lo que estamos viviendo en estas fechas, y no se está cumpliendo, hay que aplicarla; en tercer lugar, los agricultores de toda España, no sólo de Almería, son víctimas de una competencia desleal, a la vez que se están lesionando los derechos de los consumidores europeos y de los trabajadores de terceros países. Mientras que en Almería se produce cumpliendo las regulaciones fitosanitarias y ambientales y los trabajadores cobran 10 veces lo que ganarían en países como Marruecos y tienen su derechos laborales garantizados; las importaciones de países terceros no cumplen ni los mismos requisitos sanitarios ni una mínima legislación laboral. En España y la UE estamos comprometidos con estos dos asuntos, que son buenos para la sociedad, y Almería asume, como no puede ser de otra manera, su responsabilidad medioambiental y laboral, pero todos debemos ser conscientes de que repercute en un mayor precio. A los países terceros no se les exige un compromiso equivalente, y pueden vender a precios más baratos a costa del medioambiente y de los trabajadores. Eso es competencia desleal y moralmente reprobable.
7. ¿Estarías a favor de que se mejoraran las viviendas de los trabajadores de los invernaderos que en algunos casos se tratan de infraviviendas?
Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Conviene recordar que la infravivienda es un problema gravísimo en muchos lugares de España, todos conocemos las penosas condiciones que hay en la Cañada Real de Madrid o en El Vacie de Sevilla, por poner sólo dos ejemplos. En El Ejido, y en todo el Poniente, que es donde se concentra la mayor parte del trabajo agrícola, desde hace décadas se ha solucionado en gran medida con alquileres y compra de viviendas por parte de estos trabajadores, que gracias al trabajo estable en la agricultura pueden afrontar estos gastos. En el campo de Níjar, el desarrollo agrícola lleva menos tiempo, por tanto, todavía no se ha normalizado el acceso a la vivienda y la administración debe ser una parte activa. Conviene aclarar que la resistencia viene por dos lados: los propietarios tienen miedo a impagos y destrozos, la administración debería dar mayor protección, a través de seguros, a los mismos; por su parte, los trabajadores, que en muchos casos vivían en infravivienda en sus propios países, no quieren asumir el pago de una vivienda y sus suministros, la administración debería fomentar un cambio cultural en este sentido.
8. ¿En caso de pactar con quién sí y con quién no?
Desde Almerienses apoyaremos un gobierno constitucionalista que sea consciente de los problemas del conjunto del país, no sólo de las grandes urbes. Por eso, para dar nuestro apoyo le exigiremos que esté comprometido con nuestro programa, que no sólo busca el desarrollo coherente de nuestra provincia, sino aportar al de toda España. En Almerienses pensamos que España necesita grandes acuerdos políticos que establezcan las bases de desarrollo de nuestro país en los próximos 20 años: la educación, la sanidad, la adaptación a la economía digital y global (donde ya llegamos tarde), el despoblamiento, la red de infraestructuras de transporte y energéticas, la integración de los extranjeros, el papel internacional de España, sólo por citar algunos ejemplos importantes. Para ello apostamos por recuperar el espíritu de acuerdo que dio lugar a nuestra Constitución, que a día de hoy es el mejor instrumento para la convivencia y el desarrollo de España. En este sentido, consideramos que un pacto entre las dos fuerzas más votadas, con un gobierno conjunto, permitiría salir del atolladero en el que nos encontramos como sociedad, con gobiernos débiles en manos de extremismos ideológicos y nacionalistas. Este gobierno lograría poner las bases de una España más fuerte y es lo que nosotros apoyamos. No obstante, sabemos que tanto PP y PSOE no van a hacer este ejercicio de responsabilidad, y están más preocupados por llegar al poder que por ayudar a su país. Ser constitucionalistas no es defender un conjunto de letras, sino apoyar y fomentar un espíritu de convivencia y superación nacional.
9. ¿Qué le dice a los y las almerienses para que apuesten por Almerienses el 23J?
Les diría que es apostar por ellos mismos. Los almerienses sabemos que vivimos en una tierra maravillosa, con un vasto pasado y con un presente notable. Nosotros le proponemos una Almería sobresaliente. Los partidos centralistas conocen el profundo compromiso con España que tenemos los almerienses y por eso nos ningunean a la hora de tomar decisiones. Nosotros, Almerienses, decimos que querer y apoyar a Almería es querer y apoyar a España, que nuestras propuestas para España son tan válidas como la que más y que nuestros problemas son tan españoles como los demás. Por eso, para el 23J, decimos a nuestros paisanos que querer una España mejor es tomar partido por nuestra provincia, es apoyar a Almerienses.