El programa de Almerienses destaca el mantenimiento como prioridad
Para la nueva formación almeriensista, el gobierno municipal debe trabajar incansablemente para que su ayuntamiento actúe de manera ordenada, eficaz y resolutiva. “Sin esto, cualquier promesa electoral sobra”, ha declarado José Luis Herrera. El candidato a alcalde se lamenta de que en la capital existen graves problemas de mantenimiento: “La gestión municipal no atiende correctamente las deficiencias y demandas que la ciudadanía exige. Se emplean muchos recursos y se paga religiosamente a las concesionarias, pero los resultados son muy decepcionantes. El Ayuntamiento del PP de estos últimos cuatro años se merece un suspenso, pero con mayúsculas y en tipografía destacada”.
El candidato de Almerienses ha considerado fundamental incorporar en su programa electoral ciertas medidas que afectan al mantenimiento de la ciudad, “como elemento diferenciador frente a otros partidos”. Entre otras, destacan la necesidad de definir claramente las competencias de mantenimiento de cada área municipal. En este sentido, María del Mar Gázquez, candidata número cuatro por Almerienses, advierte: “Existen graves disfunciones a causa de una pésima organización. Por este motivo proponemos implantar un `Cuadro de Control Operativo de la Ciudad´ que registre, centralice, diagnostique e intervenga diariamente ante las deficiencias que surjan en limpieza, desperfectos en pavimentos, deterioro de mobiliario urbano o en el funcionamiento de los diferentes servicios públicos”.
Por otra parte, la formación almeriensista, que se presenta por primera vez a las elecciones locales, alude a la conveniencia de mejorar los sistemas de información, para que los problemas detectados por la Policía Local, inspectores municipales, atención telefónica, redes sociales o cualquier otro medio sean incorporados al control operativo.
Para Almerienses, el alcalde o alcaldesa tiene que ejercer funciones superiores ejecutivas de coordinación entre las diferentes áreas encargadas del mantenimiento de la ciudad, evitando así las innumerables inoperancias que se dan entre las concejalías delegadas. “Nuestro máximo representante, aparte de sus funciones institucionales, debe gobernar y gestionar los asuntos importantes, y el mantenimiento de la ciudad lo es”, sostiene Gázquez. “Lamentablemente, vivimos una etapa pepera, instaurada por el anterior alcalde, Fernández Pacheco, y continuada por la actual, M. Vázquez, en la que las `foticos por doquier´, el postureo y una plomiza estrategia de `comunicación cuqui´ es lo que predomina”.
Almerienses propone también realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento de los pliegos que rigen las concesiones de limpieza, recogida de RSU y mantenimiento de jardines, con el propósito de establecer un diagnóstico, e implantar una reingeniería de procesos basada en criterios de eficiencia y eficacia.
“Con la participación del movimiento vecinal, impulsaremos programas de concienciación ciudadana en defensa del cuidado de los equipamientos y servicios públicos, con especial incidencia en la limpieza, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes o pintadas”, ha declarado José Luis Herrera. El partido Almerienses también se compromete a instalar videocámaras para combatir el vandalismo con sistemas de detección mediante inteligencia artificial. “Ninguna gamberrada ha de quedar impune”, concluye su candidato a alcalde.