Almerienses reducirá de 27 a 9 los asesores políticos para ahorrar 1,8 millones en sueldos
El programa electoral de Almerienses propone un ‘Plan de Ahorro Municipal’ que disminuye los presupuestos que se destinan a los puestos de confianza vinculados a los diferentes partidos políticos. «En la actualidad, el gobierno del PP mantiene el máximo nivel de gasto que permite la ley, con veintisiete asesores y auxiliares de confianza», indica la formación local.
Almerienses propone reducir estas plazas a un tercio, es decir, nueve, cifra más que suficiente. «Con el ahorro producido pretendemos financiar iniciativas de movilidad sostenible. Entre otras medidas, servirá para pagar la gratuidad de los autobuses urbanos con destinos en el Paseo, UAL y el Hospital Torrecárdenas», ha declarado Gemma Burkhardt, profesora de Derecho Constitucional de la UAL y candidata número 2 por los almeriensistas, quien valora positivamente que su programa electoral explique cómo financiar las diferentes propuestas, «lo que no hacen otros partidos».
Los almeriensistas también incluyen una medida que pretende combatir o, al menos, reducir el riesgo o tentación de abandono de ciertos candidatos que incumplen su compromiso o fidelidad con el partido con el que se presentan. La consecución de esta medida requerirá modificar el reglamento del Pleno, «para que ningún concejal tránsfuga o no adscrito pueda cobrar un sueldo», ha señalado José Luis Herrera, candidato a la Alcaldía, quien subraya el caso de uno de estos políticos, «que se presentó hace cuatro años por Vox y, tras mantenerse como no adscrito durante tres años, apoyando al PP, todo sea dicho, ahora es ‘premiado’ por el mismo PP, incluyéndolo en sus listas».
Los almeriensistas sostienen que, en caso de que en un futuro se volviera a producir esa lamentable ‘anomalía democrática’, y dado que no se le puede obligar a dejar su acta de concejal, sí que se podrían evitar esos incentivos salariales que, en los últimos años, con el beneplácito del PP, han mantenido a grupos políticos fantasma, designados eufemísticamente como ‘no adscritos’, con despacho y sueldo, como ha ocurrido con la señora Mateos y los señores Cazorla y Pérez de la Blanca.
Almerienses ha cuantificado en 1,8 millones de euros el beneficio que se obtiene aplicando este Plan de Ahorro Municipal. Su importe se destinaría a fomentar la movilidad urbana sostenible, lo que redunda en toda la ciudadanía.